V.H. y Cofradía de Nazarenos deSan Juan Apóstol Evangelista

La Talla

Iconografía

Ciñéndonos a San Juan Evangelista para las prendas de vestir (túnica y manto) se eligieron unos determinados colores. En principio, para la túnica se usó el blanco o azul celeste como símbolo de la virginidad del apóstol. Fue sustituido posteriormente por el verde, aunque nunca dejaron de usarse los otros. El verde representa la naturaleza, el renacimiento de ésta a la llegada de la primavera. La iconografía cristiana le otorga un significado de renovación espiritual manifestado explícitamente en el Evangelio de San Juan (Jn. 3, 7: No te maravilles de que te dije: "Os es necesario nacer de nuevo"). El rojo es el color de la sangre, asociado a los mártires, pero también el del amor. En consecuencia para nuestro patrón tiene dos significados: por un lado el martirio al que fue sometido, aunque salió indemne de él; y por otro como símbolo de su amor a Jesús (su discípulo amado) al que jamás abandonó.

Paralelamente a los colores aparecen unidos a San Juan otros atributos. La palma es la rama del árbol del paraíso, relacionada con la tradición cristiana de la Asunción de la Virgen.

San Juan ante Portam Latinam. Se le representa en una caldera de aceite hirviendo, el martirio que sufrió en tiempos del emperador romano Domiciano y del que salió rejuvenecido. Este hecho ha dejado numerosas muestras en el arte, que también encontramos en la capilla de San Juan en la iglesia de El Salvador de Cuenca.

El águila es también símbolo del evangelista por el alto valor teológico de sus escritos, por lo que también se le suele representar con el libro, la pluma y el tintero. Otro elemento de la iconografía de San Juan es la copa o vaso del que sale una serpiente, originado por la tradición cristiana que cuenta como el sumo sacerdote del templo de Diana en Éfeso le ofreció una copa envenenada que bebió después de bendecirla no le causándole ningún mal.

Las andas sobre las que es transportada actualmente la imagen de San Juan en procesión la madrugada del Viernes Santo conquense recogen todo este simbolismo, incluida la nube recogida del apócrifo Evangelio de San Juan que les dan ese aire tan característico. En cuando a su aspecto, la iglesia oriental lo suele representar como un venerable anciano de blancas barbas en la isla de Patmos, donde redactó sus escritos. Sin embargo, en occidente su representación es la de un joven imberbe (el apóstol más joven), aspecto que tendría en el momento de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo que, obviamente, es el que tiene la talla de esta Venerable Hermandad.

imagen escudo San Juan

Escudo de la Hermandad

imagen relieve capilla San Juan

Relieve de la capilla. Representación de San Juan ante Portam Latinam

imagen andas San Juan

Detalle de las andas

×

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información

×Cerrar