V.H. y Cofradía de Nazarenos deSan Juan Apóstol Evangelista

Volver a Actualidad
Nueva túnica para capilla de la Hermandad de San Juan Evangelista

Nueva túnica para capilla de la Hermandad de San Juan Evangelista

En el seno de la Junta de Diputación se llevaba barajando durante un tiempo la posibilidad de confeccionar una túnica para la capilla y aumentar así el ajuar de la hermandad. Lo curioso y lo que se tenía muy claro desde el principio es que el color de dicha túnica iba a ser VERDE, y jugar así con el cromatismo que posibilita los colores de la cofradía, dado que hasta la fecha las túnicas han sido de color granate (tanto para desfilar como para la capilla), salvo la que se utiliza en cuaresma que es morada lisa.

Con todo y con eso, nos pusimos en contacto con el Taller de Bordado de la Hermandad de María Santísima de la Esperanza para ver el modo y manera de ejecutar los trabajos. Éstos se iniciaron el pasado verano. El diseño de la túnica, obra de Adrián López (el cual tuvo el visto bueno de la reseñƒada Junta de Diputación) se conforma a través vanas cenefas en base, cuello y mangas, con hojas de acanto carnosas, cuya composición se armoniza a través de un sinuoso cordón ondulado que recorre toda la superficie. El resultado es una túnica sobria y elegante, que aporta un elemento distinto a las piezas bordadas patrimonio de la Hermandad.

Pero la principal particularidad es que, para su base se usará el terciopelo en color verde tan tradicional de la iconografía del Apóstol y tan característico de los capuces de los nazarenos.

Como ya se ha mencionado, el bordado se enmarca en el proceso de aprendizaje del Taller de la Hermandad de la Esperanza, siendo realizado por los componentes del mismo, entre los que está nuestra camarera.

El taller, dirigido por el bordador Mateo López y Antonio Bravo, ejecutará las piezas en oro entrefino, usando distintas técnicas de bordado cefilio, ladrillo, puntita, media onda, cartulinas, combinando con sedas y jiraspes en color rojo. Además de las diversas técnicas, se usarán distintos tipos de hilo de oro: muestra, torzal, granito, lentejuela, canutillo, hojuela... Lo que aportará a la túnica una variedad y riqueza sin excesos de ornamentación, pero a la vez muy vistosa y elegante.

El taller se muestra muy ilusionado con este nuevo reto, tras haber bordado dos sayas para su titular, la última estrenada Ia pasada Semana Santa, y espera ejecutar una pieza a la altura de la Sagrada imagen de San Juan Evangelista.

Galería de imágenes
×

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información

×Cerrar